Taller
Música y ritmo, estímulos para el desarrollo psicomotriz


Docentes
Coordinadora de GIPEM
Subdirectora de Arte para Crecer A.C.

Se desempeña, desde hace 20 años, como cantante, capacitadora y creadora de juegos y canciones para niños. Junto a Fernando G. Bozzini y demás compañeros de GIPEM, realiza una intensa actividad artística y docente de gran trayectoria internacional. Abocada a la producción artística y a la formación de formadores. Productora de material didáctico para la educación en todos los niveles y áreas de trabajo.

Investigador, productor, autor, compositor y editor, especializado en Ciencias de la Educación y en la didáctica musical.

Se ha desempeñado como músico profesional en giras, grabaciones discográficas, coros, obras de teatro y televisión. Como percusionista y vientista con diversos grupos y solistas. Es creador de la Escuela Popular de Música del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) y en 1988 Director. Fundador y director del Grupo de Investigación Producción y Educación Musical (G.I.P.E.M.)en acción desde hace 18 años en Argentina y desde hace 8 años también en México. Director y Productor Artístico de Ediciones Discográficas didácticas y artísticas para niños.

Es Autor y productor de más de 20 publicaciones que relacionan la música, la expresión corporal, la senso-percepción y la creatividad.

Desde el año 2005, crea y preside la Fundación Arte para Crecer A.C. en la Ciudad de México con el objetivo de hacer llegar la acción artístico-pedagógica. Comienza su tarea con un plan nacional de investigación, documentación y capacitación integrando todas las ramas del arte.

En estos tiempos se encuentra abocado a la investigación y realización de contenidos para APCVIRTUAL, el aula virtual de Arte Para Crecer.

Profesora de Artes en Música, egresada del IUNA con las especialidades de Flauta Traversa, Piano y Rítmica Corporal.

Tiene una trayectoria de 25 años como docente, en los que ha podido ejercer en todos los niveles de la enseñanza, desde el Jardín Maternal a la Tecnicatura Universitaria en Producción Musical; ha dirigido coros y entrenado alumnos en instrumento y audioperceptiva.

En la actualidad ejerce en Nivel Inicial, Primaria, Secundaria y Polimodal y desde hace 7 años trabaja como Coordinadora Pedagógica de GIPEM (Grupo de Investigación Producción y Educación Musical) y asesora a instituciones educativas en cuestiones referentes a su especialidad.

Cantante, capacitadora, creadora de juegos y canciones para niños.

Especializada en la estimulación musical de los más pequeños, coordina su propio estudio de talleres para padres, maestros y niños.

Educadora musical en instituciones educativas en la República Mexicana. Ha participado en diversos congresos y seminarios como ponente expositora.

Capacitadora y colaboradora de GIPEM y la Fundación Arte para Crecer A.C.

En su actividad artística y creadora lleva editados 5 discos para niños y 2 materiales didácticos para el maestro, lleva a cabo presentaciones artísticas de espectáculos y perfomances en el marco de los programas que la SEP -Secretaría de Educación Publica- promueve en jardines y escuelas primarias.

Duración
4 horas (adaptable hasta a 12 horas)

Destinatarios
Profesionales y estudiantes de Educación Inicial, Preescolar, Primaria; Educación Artística, Especial, Física; Psicoterapeutas, Psicopedagogos; Promotores culturales, Coordinadores grupales y demás interesados en el tema.

Requisitos
Poseer una formación básica en alguna de las especialidades antes mencionadas o ser estudiantes avanzados de las mismas. Asistir con ropa cómoda y calzado apropiados para las actividades de movimiento.

Descripción
El curso presenta un variado repertorio de actividades que combinan los contenidos favorecedores de la estimulación motriz localizada y de la percepción sonoro-musical junto con secuencias que permitirán al docente, articular fluidamente sus estrategias didácticas.

Las experiencias realizadas a partir de esta propuesta demuestran su capacidad motivadora, promotora de la atención, del juego sonoro (discriminativo y creativo) y fundamentalmente la predisposición para la exploración motora.

> INSCRIPCION

Contenidos
Psicomotores
-tonicidad, control tónico postural, disociación motriz, equilibrio, coordinación dinámica general, coordinación viso motora.
-orientación espacial y estructura temporal.
-lateralidad, sincinesias, paratonías.

Musicales
-ritmo y métrica
-forma y carácter
-parámetros básicos del sonido
-desarrollo melódico
-grupo instrumental de percusión

Método de estudio
Este trabajo presenta una dinámica que alterna la presentación de modelos (canción, juego, ejercicio) con pequeñas prácticas exploratorias que realizan los participantes en pequeños grupos permitiendo así, vivenciar las particularidades. de cada propuesta.

A través de canciones, juegos y ejercicios, se desarrollan actividades que incluyen la gestualidad, el movimiento discriminado e independiente de los dedos de la mano, juegos de manos especialmente diseñados para este trabajo, juegos de desplazamiento y lateralización corporal, ejercicios audio rítmicos de discriminación auditiva, calisténicos, etc.

Se utilizan objetos como bastones, aros, pelotas, sogas, etc., e instrumentos musicales de banda rítmica como pandero, güiro, claves, triangulo, sonaja, etc.

Material de trabajo y bibliografía
Se incorpora e incluye el material de apoyo para cada participante con el que se trabaja en el taller.
Incluye descarga on line en Banco Virtual de Material Didáctico
-Video grabaciones (CD-Rom) de los modelos de juego presentados paso a paso.
-Estrategias para el desarrollo en el aula o grupo
-Bibliografía
-Cancionero
-Sinópsis y análisis de contenidos
-Grabaciones en audio (CD) de las canciones presentadas
-Guía didáctica con instrucciones de uso, cancionero, acordes para el acompañamiento con guitarra



Importante:
-Cada participante deberá llevar algunos de los materiales como por ejemplo:
* Pelota tamaño fútbol
* Pelota tamaño tenis
* Bastón de madera tipo palo de escoba de 1.5 mts. Aproximadamente
* Un palito tipo clave (puede ser de palo de escoba) de entre 20 y 30 cm. aproximadamente.

Arancel
consultar. Según tu lugar de residencia, los aranceles varían.

Formas de pago
Argentina.
Depósitos o transferencias bancarias.
PagoFácil y RapiPago.
Pago con Tarjeta de Crédito a través de Paypal

México
Depósitos o transferencias bancarias.
Pago con Tarjeta de Crédito a través de Paypal (en $MX)

Otros países
Pago con Tarjeta de Crédito a través de Paypal
Western Union y Money Gram

Los costos de transferencia quedan a cargo del alumno.
> INSCRIPCION